PRUEBA DE PATERNIDAD
El principio de la prueba de paternidad, usando marcadores biológicos, consiste en comparar el genotipo del individuo a estudiar con el de su presunto padre. Como principio «mendeliano», cada uno de los dos alelos que presenta un individuo, proviene de su padre y de su madre. En cada «locus» de su genoma, un hijo tiene un alelo que proviene de su padre; si comparamos de 13 a 19 locus del genoma de hijo y padre, escogidos de determinadas regiones denominadas STR ó SSR, que consideraremos después, UNO de los dos alelos de ésas regiones del genoma del hijo, debe ser idéntico al del presunto padre; el OTRO alelo no coincidente, es de la madre.
Los microsatélites (SSR) ó (STR) son secuencias de ADN en las que un fragmento, se repite de forma variable y consecutiva; tienen por ello un elevado polimorfismo. La variación del número de repeticiones crea diferentes alelos que los hace muy útiles en identificación humana, pues es muy poco probable que dos individuos elegidos al azar, si son analizados para diferentes marcadores, compartan todos sus alelos. Si elegimos adecuadamente los marcadores a analizar, basándonos en criterios de alta variabilidad, baja mutación, alta reproductibilidad y precisión, que no precise grandes cantidades de ADN ni éste tenga que ser necesariamente de origen sanguíneo,etc. podemos ligar los alelos de padres e hijos con, prácticamente, el 100% de probabilidad.
La prueba se realiza en muestra de saliva (idónea por su cantidad y fácil acceso), pelo, semen, etc.
Veamos un caso real del Laboratorio: La muestra analizada 09P01048 (sample) pertenece a la hija y la muestra 09P0104A, pertenece al supuesto padre. Se analizan los STR detallados en cada recuadro (D8S1179, .. etc) y que presentan dos números que identifican a cada alelo:
Si analizamos los resultados vemos que, para cada uno de ésos especiales STR analizados, se repite siempre un alelo al menos, (el 11 para el D8S1179, el 33,2 para el D21S11, etc) . En los casos en que se repiten los dos, es porque coincide tambien con el de la madre. Siguiendo con los criterios de HUMMEL, éste caso correspondería a una paternidad con una probabilidad del 99,99997% (prácticamente probada).
En el Laboratorio se puede efectuar la prueba sólo a título informativo para el padre ó puede precisarse que tenga validez legal (sucesiones, herencias, etc.). Para éste último caso, el analista actúa como perito del juzgado y deberá acreditar ante el juez la identidad de padre e hijo y garantizar la custodia de las muestras hasta el informe final.
Si se precisa informe con validez legal, en el momento de la toma de muestras que deberá efectuar inexcusablemente el analista, deberá presentarse DNI original y fotocopia del mismo, de padre e hijo si éste es mayor de edad, ó fotografía reciente del menor y libro de familia y fotocopia de la página de la foto familiar y de la correspondiente al alta del menor.