HIJOS ADOPTADOS.IDENTIFICACIÓN GENÉTICA
Todos los hijos biológicos están vinculados con sus padres y familiares consanguíneos directos por el código genético; el estudio de su genoma, indica que cada pareja de alelos, coincide en un 50% con uno de su madre, en la misma posición y en otro 50% con uno de su padre en ésa misma posición.
Está claro que los hijos adoptados, a no tener vinculación genética con los padres adoptantes, no pueden demostrar serlo más allá de la mera inscripción en el Registro Civil.
El Laboratorio de Genética, ofrece la posibilidad de identificar y vincular a padres adoptantes e hijos adoptados, valiéndose de pruebas de ADN. Como el ADN es un identificador genético prácticamente infalible (es fiable en más del 99,99% de los casos) en la identificación de personas, si identificamos genéticamente al hijo y hacemos lo mismo con sus padres adoptantes y EL LABORATORIO EMITE UN CERTIFICADO QUE VINCULA GENÉTICAMENTE A HIJO Y PADRES, éstos ya tienen una prueba permanente para reclamar su paternidad. Sólo con repetir la prueba, si existen dudas sobre su identificación en un momento dado y que el juez ó la autoridad competente comprueben que coincide con la certificación que el laboratorio emitió en su día, estará probada su paternidad.
¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS ES ÚTIL LA CERTIFICACIÓN?
Es extraordinariamente útil e insustituible en casos de desaparición del hijo ó los padres, durante un viaje familiar al extranjero; al reclamar el hijo a la policía tras la desaparición, si lo encuentran, no sería suficiente exhibir una fotografía familiar para demostrar ser sus padres. Ésto podría ser particularmente más difícil, si ocurre en el país de origen del hijo y si éste es de distinta raza que los padres. Es útil en pérdida por aglomeraciones (espectáculos, centros comerciales, etc), en catástrofes y en todos los casos en que los hijos reclamen derechos civiles que les otorgaron sus padres en vida, como sucesiones, herencias, filiación, etc. (no hay que olvidar que el código genético de los padres difuntos puede obtenerse del cadáver por orden judicial, si llegase a ser necesario).
¿LA MUESTRA ES DIFÍCIL DE OBTENER?
En absoluto; sirve cualquier muestra biológica, siendo la más incruenta y accesible la saliva obtenida frotando la cara interna de la mejilla con un hisopo de algodón.
¿ ES FIABLE?
Absolutamente; en la identificación se utiliza la misma metodología que en las pruebas de paternidad con 15 marcadores genéticos internacionalmente estandarizados. Una vez obtenidos los perfiles genéticos, se les entregará un CERTIFICADO GENÉTICO CON LOS PERFILES DE PADRES E HIJO QUE LES VINCULA COMO FAMILIA, en un formato entendible y fácil de leer.
CONFIDENCIALIDAD
Como todas las pruebas efectuadas en el Laboratorio, sólo el Especialista en Genética Clínica manipula las muestras, las registra y codifica, garantiza la cadena de custodia y la confidencialidad de los resultados y actúa como perito ó contraperito en caso de ser necesario