TEST DE ALIENTO
Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente, por sí misma, para colonizar el epitelio estomacal.
Desde su descubrimiento, ha sido objeto de investigación como agente causal de las gastritis, la mayoría de las úlceras pépticas y por ser un factor de riesgo en el linfoma MALT de bajo grado y agente carcinogénico de grado I en la aparición y desarrollo del cáncer gástrico.
La infección por H. pylori puede ser sintomática o asintomática (sin efectos visibles en el enfermo); se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas. En ausencia de un tratamiento basado en antibióticos, una infección por H. pylori persiste aparentemente durante toda la vida. El sistema inmune humano es incapaz de erradicarla.
La bacteria ha sido aislada de las heces, de la saliva y de la placa dental de los pacientes infectados, lo que sugiere una ruta gastro-oral o fecal-oral como posible vía de transmisión. Otros medios de infección son ingerir agua y alimentos contaminados ó incluso, el trasvase de fluidos de forma oral con una persona contaminada
Prevalencia
En España, entre el 50-70% de los adultos, presentan la infección y entre el 10-20% de los pacientes con úlcera péptica, la portan. Epidemiológicamente, más de los 2/3 de la población mundial, se encuentra infectada.
La bacteria produce amoníaco a partir de la urea y éste neutraliza al ácido clohídrico del estómago, obteniendo así vía libre para atacar a la mucosa gástrica.
Diagnóstico
El test de aliento de la Urea, se basa en la ingesta de urea marcada con 14C; si existe H. Pylori, se produce 14CO2 marcado, detectable en el aliento emitido tras 20 minutos de metabolización.
Tratamiento
Inicialmente se utilizaba metronidazol, pero actualmente, presenta resistencia en más del 80% de los casos. Posteriormente se trataba sólo cuando se presentaba infección sintomática, en cuyo caso se utilizaba claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Hoy se utilizan antibióticos de amplio espectro como la azitromicina durante 5 días o la levofloxacina.
Una vez que el H. pylori es detectado en pacientes con una úlcera péptica, el procedimiento normal es erradicarla y permitir que sane la úlcera. La terapia tradicional de primera línea es una semana de terapia triple consistente en los antibióticos amoxicilina y claritromicina, y un inhibidor de bomba de protones como el omeprazol. El gastroenterólogo Thomas Borody de Sídney, Australia, inventó la primera terapia triple en 1987. Al paso de los años, se han desarrollado variaciones de la triple terapia, tales como el uso de diferentes inhibidores de la bomba de protones, como el pantoprazol o el rabeprazol, o cambiando la amoxicilina por metronidazol para las personas que son alérgicas a la penicilina. Tales terapias han revolucionado el tratamiento de las úlcera pépticas y han hecho posible la curación de la enfermedad.
Se ha encontrado que cada vez más individuos infectados tienen bacterias resistentes a los antibióticos. Esto es así por el fallo del tratamiento inicial y requiere rondas adicionales de terapias con antibióticos ó estrategias alternativas, tales como una terapia cuádruple. Los compuestos de bismuto también son efectivos en combinación con el tratamiento tradicional. Para el tratamiento de las cepas de H. pylori resistentes a la claritromicina, se utiliza levofloxacina como parte de la terapia. Científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, concluyeron que el aceite esencial de Cymbopogon citratus demostró plenamente su efectividad contra la bacteria Helicobacter pylori, sin que ésta presentase resistencia al tratamiento con este aceite esencial.