RECOGIDA DE ORINA PARA ANÁLISIS
Las normas variarán , dependiendo del estudio analítico a efectuar. Para el análisis rutinario de orina (sistemático, anormales y sedimento, DRAS, ,etc). poveerse de UN ENVASE CLÍNICO (se rechazarán otros) el día anterior. Recoger la primera orina de la mañana, al levantarse; la cantidad puede ser variable, entre 20 mL (1/5 del envase) a 100 mL (lleno). En su defecto y con conocimiento del analista que valorará cada caso concreto, puede servir una muestra recogida en el Laboratorio, en el momento de la determinación. El análisis es cualitativo pero, con objeto de estudiar las células del sedimento urinario al microscopio, no se admitirán muestras de orina que no sean recientes.
– ORINA DE 24 HORAS: Proveerse de un envase clínico PARA ORINA DE 24 HORAS. Ésta recogida será necesaria para determinaciones cuantitativas; se recomienda recogerla en día festivo, para evitar el engorro del frasco en el trabajo. A una hora concreta de la mañana, se orina en el váter (SE DESHECHA la primera orina) y se anota la hora (–h:–m) en que se orina; se recoge toda la orina emitida a continuación, durante todo el día y la noche, hasta llegada la misma hora del día siguiente, en que se comenzó la recogida (–h:–m); en éste momento se vuelve a orinar, se tenga ó no deseo de hacerlo y SE INCLUYE ésta última orina (filtrada por el riñón dentro de las 24 horas). Es recomendable llevar toda la orina al Laboratorio; si no se desea hacerlo así, SE MEZCLA bien toda la orina, SE MIDE Y SE ANOTA EL VOLUMEN TOTAL EMITIDO y finalmente, se lleva un frasco pequeño al Laboratorio con todas las anotaciones.
– ORINA ESTÉRIL PARA CULTIVO: Proveerse de un ENVASE CLÍNICO ESTÉRIL y abrirlo sólo inmediatamente antes de la recogida. Previo a la recogida, lavar con jabón, preferiblemente neutro, los genitales y el orificio uretral; en el váter, con el envase en la mano, comenzar a orinar y, deshechando la primera parte de la micción, recoger el resto en el envase y tapar inmediatamente. Para los niños, proveerse de bolsas recolectoras pediátricas, lavar cuidadosamente los genitales y secar muy bien; en el caso de niño, quitar el papel protector de la parte engomada alrededor del orificio de la bolsa, introducir el pene en el orificio y pegar el adhesivo de la bolsa alrededor del mismo. En el caso de niña, separar con una mano entre los orificios anal y vaginal y con la otra, comenzar pegando la bolsa entre los orificios y hacia arriba sobre la vulva, hasta dejarla incluida en el orificio de la bolsa. Una vez recogida, NO SACAR LA ORINA DE LA BOLSA; doblar ésta por la mitad del orificio, pegando mitad con mitad ó atar un hilo fuerte debajo del orificio e introdcir la bolsa en un envase. EN TODOS LOS CASOS, LA ORINA DEBE ENVIARSE INMEDIATAMENTE AL LABORATORIO, da igual la hora de la recogida y no importa el ayuno ó no. NO SIRVEN MUESTRAS DE PACIENTES SOMETIDOS A TERAPIA CON ANTIBIÓTICOS 72 HORAS ANTES DE LA RECOGIDA, SALVO INDICACIÓN DEL MÉDICO EN CONTRARIO.
– CASOS ESPECIALES: En determinados casos, el envase derecogida debe llevar conservantes, modificadores de pH, etc. Siempre se lo avisará el médico ó el Laboratorio y le será proporcionado por nosotros. Para el estudio del metabolismo óseo (calcio)según Nordín, se proporcionarán al paciente instrucciones concretas por parte el médico ó del Laboratorio, que afectan a la dieta a seguir, medicamentos permitidos y recogida de la orina. En otros estudios (Catecolaminas), deberá suspenderse cierta medicación (antihipertensivos); se lo indicará igualmente, el médico ó el Laboratorio.