Laboratorio Vera Valiente

TEST DE H2 ESPIRADO CON CARGA DE LACTOSA

1. FUNDAMENTO DEL MÉTODO:
Normalmente exhalamos pequeñas cantidades de Hidrógeno (H2), que proviene exclusivamente del metabolismo de las bacterias existentes en nuestro colon. Si se incrementa la cantidad de sustrato sobre el que puedan actuar las bacterias (carga de lactosa), la producción de H2 por parte de éstas se incrementa, pasa a la sangre y lo exhalamos por los pulmones. Cuando un paciente tiene intolerancia a la lactosa, (déficit de la enzima lactasa) prácticamente no es digerida una vez ingerida, pasa rápidamente al colon y actúan sobre ella las bacterias allí existentes, incrementándose notablemente la cantidad de H2 que, una vez en sangre, pasa a los pulmones y podemos medirlo por cromatografía en el aire espirado.

2. METODOLOGÍA:
Técnica de recogida de aire espirado en muestras basal y tras ingesta de 1 g de lactosa/kg de peso, con un máximo de 25 g. , a los 25’, 50’, 75’, 100’, 125’, 150’ y 175’.
Medida en p.p.m del H2 espirado, en cada muestra de aire.

3. RESULTADO: NEGATIVO
(Resultado basal de 2 p.p.m. e inferior a 12 p.p.m a lo largo de la prueba).

4. VALORES DE REFERENCIA:
El valor basal no debe ser superior a 10 p.p.m de H2 en aire (mayor cantidad indicaría procesos flatulentos ó debidos a alimentos de difícil digestión) y la cantidad de H2 espirado a lo largo de la prueba, no debe incrementarse en 20 p.p.m. sobre el valor basal.

5. OBSERVACIONES:
La intolerancia primaria a la lactosa, es genética y la de menor incidencia. Para éste caso efectuamos el test genético diagnóstico.
La secundaria, más frecuente, puede ser debida a intolerancia al gluten, postenteritis, disbacteriosis, cirugía intestinal ó disminución de lactasa del paciente. Cuando no se tolera, la lactosa pasa al intestino y produce gases, hinchazón, naúseas y diarrea.
La prueba puede efectuarse con Fructosa ó sorbitol para evaluar la intolerancia a éstos azúcares.

Scroll al inicio