Laboratorio Vera Valiente

FACTORES DE CRECIMIENTO

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una novedosa herramienta terapéutica de naturaleza autóloga, que ha surgido con fuerza en los últimos años debido a mediáticos éxitos terapéuticos. El PRP debe su interés terapéutico al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de reparación y curación de la herida tisular. Este papel reparador no está relacionado con las plaquetas por sí mismas sino, más bien, con los factores de crecimiento (FC) liberados por sus gránulos alfa, poseedores de múltiples propiedades regeneradoras. El PRP carece de efectos indeseables debido a que se trata de un producto de naturaleza autóloga y, por tanto, “propio”.

Los factores de crecimiento (FC) son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos, que pertenecen al grupo de las citoquinas. Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico, donde se encuentran en mayor proporción es en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas.
Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa ó se inhibe en sus funciones.

Traumatología y Reumatología

Históricamente, las primeras aplicaciones terapéuticas del PRP comenzaron en el campo de la cirugía dental y maxilofacial, como compactante y sellante de implantes óseos. Estas propiedades osteointegradoras llamaron la atención de algunos cirujanos ortopédicos que vieron en el PRP un adyuvante idóneo para acortar los tiempos de recuperación de ciertas cirugías. En lo relativo a artropatías inflamatorias, existen trabajos de reumatólogos que analizan el papel del PRP en artritis reumatoide inducida por antígenos; así el tratamiento intrarticular de las rodillas artríticas con PRP resultó en una significativa atenuación de los cambios inflamatorios, tanto a nivel del cartílago como de la sinovia.

Scroll al inicio