SUERO AUTÓLOGO Y E-PRP
Qué es
La lágrima es un líquido biológico que juega un papel esencial en el mantenimiento del ojo sano; contiene sustancias que mantienen el pH y la osmolaridad, factores de crecimiento que hacen que no sólo mantenga el ojo humidificado, sino que mantienen la viabilidad ocular mediante procesos de reparación epitelial y otros componentes bactericidas que reducen el riesgo de infección.
La patología que cursa con disminución de estos componentes en la lágrima, se denomina ojo seco.
Nuestra sangre contiene todos los factores de crecimiento necesarios, a una concentración mucho mayor que en la lágrima; es por ello que el suero fabricado a partir de ella ó suero autólogo y el plasma rico en plaquetas E-PRP (Eyes – Plasma Rich Platelet), son las mejores opciones para el tratamiento de las patología oculares asociadas al síndrome del ojo seco.
Composición
El suero autólogo es un preparado a base de suero sanguíneo propio, al 20% en solución isotónica y el E-PRP es un preparado a base de plasma sanguíneo propio rico en plaquetas al 20% en solución isotónica, ambos elaborados en nuestro laboratorio en campana de flujo laminar en condiciones de absoluta esterilidad y envasados en las mismas condiciones en frascos de colirio, que son testados bacteriológicamente uno a uno mediante cultivo de una alícuota de cada frasco, para garantizar unas condiciones de absoluta esterilidad.
Indicaciones
– Ojo seco severo y/o grave
– Úlceras corneales.
– Erosión corneal recidivante.
– Queratoconjuntivitis límbica.
– Defectos epiteliales (úlceras tróficas).
– Postoperatorio del trasplante corneal ó de membrana.
Conservación y administración
El suero autólogo y el E-PRP son colirios preparados a partir de su sangre y no contienen conservantes, para evitar problemas de toxicidad sobre el ojo.
Es fundamental unas adecuadas condiciones de conservación y administración que eviten la contaminación del producto:
1. Se le fabrican varios frascos de colirio de Suero Autólogo o de E-PRP, según la prescripción de su facultativo.
2. Se le suministra un primer frasco para su uso, quedando el resto en el laboratorio ultracongelados para preservar su esterilidad y estabilidad.
3. Para el traslado del Suero Autólogo y del E-PRP desde el laboratorio a su domicilio, se le proporcionará una mini nevera con mezcla refrigerante que deberá llevar cada vez que acuda a recoger un nuevo frasco un día antes de agotar el que está usando
4. Antes de aplicarse el colirio, debe lavarse las manos. Una vez abierto, debe aplicarse exactamente, la dosis indicada por su oftalmólogo; un exceso de dosis no incrementa el beneficio del suero autólogo ni del E-PRP. Cuide de no tocar el extremo del dosificador con los dedos, las pestañas ó el ojo; cerrar inmediatamente el frasco y conservar en el frigorífico. Es estable al menos 10 días en esas condiciones.